Zinko Sentidos

Thursday, October 12, 2006


"TENGO UN CORAZÓN QUE SE LEVANTA TEMPRANITO"

"Hace tiempo que te digo que yo siento que me muero..." canta Fonseca a todo pulmón en todas las emisoras del país. Pero ¿De qué se muere Fonseca? Acaba de ser nominado al Grammy Latino en tres categorías: Mejor Album Tropical Contemporaneo por "Corazón", Grabación del Año por "Temando flores" y Mejor Canción Tropical por "Te mando flores".
Juan Fernando Fonseca es uno de los muchos jóvenes bogotanos que se pusieron a re - mezclar sonidos que Carlos Vives hace mucho mezcló. Producto de esa "innovación" musical, hoy por hoy, contamos con la presencia de Fanny Lu, Bonka, Mauricio y Palo de agua y todo esa chorrera de artistas que cantan lo mismo y hablan de lo mismo.
El caso Fonseca se vuelve más interesante con esta "sorpresiva" Inclusión en las nominaciones para el Grammy Latino 2006. ¿Qué hace que sea Fonseca y no cualquiera de los artistas que mencioné junto a él? Pues bien, a Fonseca le está yendo tan bien, está sonando tanto en las emisoras del país, sus videos están siendo tan "bien" recibidos en los canales musicales de Latinoamérica, que finalmente pudo reunir la "platica" que se necesitaba para pagar la inscripción en tan respetables premios a la música latina. Las palabras textuales del artista colombiano evidnecian la ventaja lleva sobre los demás:
“Es la primera vez que me inscribo en los Grammy Latinos. Esta es una alegría muy importante, un premio para mi disquera, para mi 'manager', para Bernardo Ossa, el productor”. Es decir, sí pagamos la inscripción y ofrecemos un buen producto a largo plazo todos ganamos, no sólo Fonseca, sino que manager, disquera, emisoreas, canales de videos, etc. comen de la misma olla.
Hoy son tantos los ritmos que vienen y van, aparecen y se queman, que la Industria Internacional Musical volvió sus ojos hacia Colombia con el propósito de explotar estas nuevas representaciones de "fusión" que, (por razones que desconozco), Carlos Vives y Bacilos ya no están vendiendo. El mundo consume cada vez más música latina, evidencia de ello son grandes estrellas latinoamericanas como Shakira, quien se ha consolidado como una industria viviente.
Uno se pregunta entonces ¿cuál es el verdadero reconocimiento que simboliza un premio Grammy? ¿Qué tuviste para pagar la inscripción? o que ¿tu música es más importante que la de tantos músicos nacionales que se entregan en cuerpo y alma a explorar nuevos sonidos, creando fusiones de verdad? Bueno, sea lo que sea, felicitaciones a Fonseca por sus tres nominaciones y por su posible "triunfo" la noche de Gala, ya que por fin se dieron cuenta de que "Mandando Flores" se recibe platica.

4 Comments:

  • Hay buen poosicionamiento frente al tema.

    By Blogger Jorge Manrique, at 4:51 PM  

  • que mala cosa...todo es un negocio, la musica como tal ha pasado a un segundo plano; que lastima.

    By Blogger Jota, at 8:01 AM  

  • Ahora hasta en la música pesa más cuánta plata se tiene en los bolsillos... ¡terrible!

    El artículo me gustó.

    By Blogger María del Mar, at 4:18 PM  

  • Diana... Escribes bien ¿qué pasó en noviembre? Espero el comentario de Shakira a tres metros de distancia....

    By Blogger Jorge Manrique, at 3:59 PM  

Post a Comment

<< Home