Zinko Sentidos

Thursday, August 31, 2006


"LAS PEGAS"
¿Qué son las “pegas” y para qué las hacen? Ayer en la tarde, mientras recorría la ciudad para llegar a mi casa desde la universidad, fui abruptamente sorprendida por el locutor de una emisora local, anunciando a todo pulmón que ya venía la “pega” del mediodía. Me sorprendí aún más cuando empecé a observar la reacción de cada una de las personas que íbamos en el bus. Algunos se rieron y se entusiasmaron, el conductor del bus subió el volumen del radio (aún sabiendo que faltaban los comerciales) y la persona que iba junto a él colaborando en la caja, se mostró complacida y expectante.

Terminaron los comerciales y empezó la “pega”: “Aló? – Hágame el favor y me pasa a Andrés!!! – Con él… - Me hace el favor y deja la perseguidora que le ha montado a (yo no sé quien) desde hace varios días…” y siguió.
Entiendo que este sea uno de los espacios radiales más importantes del día, porque casi que asegura audiencia; lo que no comprendo y con lo que estoy en profundo desacuerdo es con el hecho de que las personas disfruten con este tipo de “show-sitos” radiales, donde a costa de la intimidad de los demás, se divierten los que escuchan. ¿Qué necesidad hay de escuchar las groserías, los gritos, las palabras mal dichas y los chistes estúpidos de este tipo de personajes del “medio radial” local? ¿Es qué acaso no existe más creatividad para ofrecer a los radio escuchas programas con sentido? Me siento terriblemente mal cuando escucho a individuos como Andrés, sufrir y salirse de sus cabales respondiendo a una broma telefónica de este tipo.
¿Acaso la gente que ejecuta estas cosas no piensa que la persona que está en su casa puede estarse dedicando a una tarea en particular, a leer, a estar en familia, o a lo mejor se trata de una persona desempleada que no tiene por qué recibir este tipo de llamadas soeces?

Viajar en bus es una de las experiencias más vacanas que existe en mi opinión. Para mí se trata de un reencuentro con lo urbano, con la ciudad. Es un escenario distinto, en movimiento, lo que permite que el flujo de personas cambie constantemente. En el bus se ven personas de todo tipo, de todas las clases, personas dignas de observación, personas alegres, tristes, preocupadas, dormidas, que al fin y al cabo te van dibujando un pequeño panorama urbano de los caleños. A través de la ventana de un bus se tiene la oportunidad de ver lugares, personas, colores, infraestructuras, carros, establecimientos, miseria, publicidad, desorden, en fin, toda una cantidad de cosas que te llevan a pensar y a reflexionar.
Entiendo que para todos no resulta tan agradable por estos días de “desarrollo” montarse en un bus bajo el lema “porque tú tienes mucho que ver”. Las distancias que han de recorrerse se duplican debido al estado del casco urbano, por lo tanto, la inversión de tiempo es doble. Todos los días pasamos más tiempo del deseado en los medios de transporte, receptivos y totalmente vulnerables a la radio. Entonces, sí estoy invirtiendo mi tiempo, mi atención, mi receptividad y hasta los descarados 1300 pesos que cuesta el pasaje, ¿por qué debo soportar que me contaminen con este tipo de programas como las “pegas” donde me brindan diversión a partir de la incomodidad y la burla hacia los demás? Por Dios, ¿Es esta acaso la única propuesta radiofónica local verdaderamente exitosa? La radio es un universo comunicativo supremamente amplio, las posibilidades son muchisimas. ¿Por qué no utilizarla para crear cultura ciudadana, respeto por los demás y sentido de pertenencia en lugar de hacerlo para molestar a todo el mundo?
Sí no pueden hablarnos de cosas interesantes, sí realmente no e sposible, entonces pongan música y alegren el alma por lo menos.

2 Comments:

  • Diana... Tienes una muy buena capacidad de observaciòn. Diste un poco de rodeo cuando empalmaste con la parte de lo vacano que es montar en bus... Ya tenìas atrapado al lector con la primera parte y esto no hay que perderlo.

    By Blogger Jorge Manrique, at 3:31 AM  

  • Coincido con Jorge en tu buena capacidad de observación.
    Me gustó mucho el artículo. Refleja gran sensibilidad.

    Procura redactar párrafos más cortos.

    By Blogger María del Mar, at 4:13 AM  

Post a Comment

<< Home