Zinko Sentidos

Wednesday, August 23, 2006

LAS JORNADAS DE...

Las Jornadas inician a las 6:45 de la mañana para un número elevado de personajes quienes todos los días se ofrecen en cuerpo y alma para hacer posible este magno evento. Las preocupaciones, el estrés, el cansancio, incluso el mal genio, no han sido capaces de quebrantar los ánimos de los más de 30 integrantes del grupo de logística del evento.
Durante cada actividad, el "corre corre" se hace presente en cualquier puesto. Que el reemplazo no llegó, que no trajeron el agua, que cancelaron la asistencia, que la gente se sale, que entra, que los invitados se pasan más del tiempo, que lo uno, que lo otro; todo el día, todos los días, en una jornada casi de 17 hora, éstos estudiantes de comunicación regalan su tiempo en pro del éxito del evento. Muchas cosas son las que se sacrifican: almuerzos, refrigerios, la siesta de la tarde, la hablada con la novia, la charlada con los amigos, las actividades académicas, todo, casi que todo por hacer de este evento lo que ellos sueñan que sea.
A pesar del esfuerzo (y lo sé yo quien formo parte de la "banca de suplentes de logística" debido a las Labores periodísticas que desempeño), me entristece ver cómo el sudor de estos pelados se pierde al intentar cumplir el más vacano de los objetivos del evento: la participación estudiantil de la carrera de comunicación, que cada vez se extingue más.
¿Qué es lo que genera que nosotros trabajemos tantas horas al día para mantener el evento en su mejor estado, y que a pesar de eso, la participación y colaboración de los demás estudiantes sea invisible? Sí todos estamos metidos en el mismo cuento, ¿cómo es que los estudiantes de una carrera que apenas nace y se abre paso en este mundo académico, no se involucran con los eventos de la misma?
No son en vano mis interrogantes. Yo misma he escuchado tristemente los comentarios de mis "colegas" diciendo que esta semana se les dió la mejor excusa para quedarse en casa, tomarse unas birritas y pasarla bueno, porque estamos en las Jornadas. ¿QUÉ ES ESTO? Que sentido tiene para la gran mayoría la profesión? Qué sentido tiene el compañerismo? Cuál es el compromiso real con la formación individual sí se mira por encima del hombro una actividad planeada para todos?
Seguiremos esperando...apenas van dos días y la verdad es que mi pesimismo no es lo suficientemente pesado como para creer que el resto de las jornadas serán así, tibios por el calor de treinta y tanto de los más de 300 estudiantes de la carrera.
Esperaremos....Esperaré...

2 Comments:

  • Tiene mucha fuerza el comentario. Obviamente, la autora, vive en carne propia la situación...Eso está bien.

    By Blogger Jorge Manrique, at 3:46 AM  

  • Que hayas vivido la situación le da más credibilidad y fuerza al texto.
    Me gustó que te salieras del esquema informativo de las Jornadas y contaras tu opinión acerca de una de las coyunturas de esa semana.

    By Blogger María del Mar, at 7:02 PM  

Post a Comment

<< Home