Zinko Sentidos

Thursday, August 24, 2006



La Ciudad se Expresa

Uno de los principales objetivos de la jornada (por no decir que el más importante) es generar en los asistentes el deseo de apropiarse de sus propias opiniones y perspectivas del mundo y compartirlas. Actualmente se vivimos en una ciudad que tanto como demanda expresión, censura, haciendo más provocativo para algunos el hecho de salir a las calles y hablar de lo urbano. Sin embargo, dicha tarea de inclusión en la ciudad no se da de landa. Existen varias técnicas y alternativas que lo permiten, pero son las ideas y el rompimiento de toda prohibición individual lo que a la larga permite que gocemos de los mejores modelos de expresión artística.
Hoy por hoy, se mueven dentro del país más de cien colectivos interesados en hacer uso de diversas técnicas para salir de lo cotidiano y hablarle a las personas. El Tema no es específico, cada quien se apoya en el artículo 20 de la Constitución para salir a las calles
y contar sus historias por sus propios medios. Cali, alberga colectivos “calidosísimos” que presentan sus propuestas en este margen de las Jornadas de Comunicación, Mercadeo y Publicidad.
Curiosamente, fueron las propuestas de los no expositores, de quienes no se pararon en el escenario principal, las que por una u otra manera cautivaron mi atención.


“Manivela”, colectivo integrado por Marcela, Carlos y Andrés, hizo que detuviera mi mirada en su Stan para apreciar cada una de las criaturas geométricas robóticas, que hacen que la imaginación se desplace. En medio de colores simples, formas y líneas, se presenta una propuesta de diseño que se abre de todo lo comercial y que busca acercar a más y más personas al diseño, al Stencil, a la grafitería y a la creatividad. Altruismo o no, se busca establecer un lazo con los demás interesados con el fin de intercambiar ideas y propuesta que beneficien a ambos.

“Al Aire Web” inevitablemente cercó mi atención en su Stan. La Radio apasiona a muchos por su omnipresencia y sus inmensas posibilidades de creación. Pues bien, no fue la excepción esta vez y se hizo presente en las Jornadas gracias al proyecto de Felipe, un joven que todos los días de 8 a 10 y de 2 a 4, abre su micrófono al mundo y transmite toda la información del evento, desde su perspectiva, desde la de los estudiantes, de los asistentes, en fin, de todo aquel que quiera aceptar este espacio para expresar su perspectiva de las Jornadas, de la pregunta del día o de o que sea.

A pesar de que afuera la creatividad y la innovación se hacen cita, dentro se maneja la acción con un voltaje más elevado. No tuve oportunidad (debido a mi trabajo) de formar parte del diálogo que se estableció con Popular de Lujo y los conferencistas de la mañana, sin embargo, durante la tarde, observé propuestas bastante perturbadoras. PURO MORBO, liderado Julián Cardozo situó mis ojos y mis oídos por vario tiempo, al pretender ofrecer una “electiva” para mirar la realidad. Con diseños que rayan entre lo grotesco, lo molesto y lo simbólico moralista, Julián integra a los espectadores en un torbellino de realidad a través de imágenes que sacuden inevitablemente la mente, buscando posibilidades de raciocinios que permitan aceptar y comprender dichas ilustraciones. Julián busca romper con los esquemas tradicionales y plantea una vía alterna a la politiquería, la corrupción, la desigualdad y la injusticia, propagando estas imágenes por la ciudad que nos acerquen a posibles realidades simbólicas no muy lejanas de nuestros mundos perfectos.

La tarde recibió a la noche entre varios eventos hasta que llegó la oportunidad de que dos diseñadores caleños presentaran sus propuestas para esta nueva moda de lo urbano, vista desde la ropa. Las propuestas tratan de mantenerse en una armonía entre lo casual, lo cotidiano y lo rebelde, haciendo trizas el vestuario, o diseñándolo fuera de toda posible simetría a la que se acostumbra dentro de lo tradicional. Los pelados y peladas consumidores de ambas marcas, manejan un estilo propio, (que no es tan propio sí se piensa en la cantidad de personas que quieren acceder a estas prendas), donde la ropa refleje la originalidad de cada uno sin mayor esfuerzo.

1 Comments:

  • Me parece que en los dos primeros párrafos hay errores de coherencia. Los demás están bien.

    By Blogger María del Mar, at 7:11 PM  

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